Compartir

ABP Noticias

Foto: Archivo

 

Con la mira puesta en la constitución del nuevo partido, las mujeres de las Farc-EP, presentaron propuestas que reivindican las luchas de Género  y al Feminismo como espacio de lucha necesario en la organización que aspirar transformar, a fin de participar en política legal, tras su desmovilización como fuerza armada insurgente, luego del Acuerdo de Paz suscrito con el Gobierno de Juan Manuel Santos.

 

En un documento de siete páginas, las mujeres farianas  establecieron su visión del Feminismo a enarbolar, en aporte a las “Tesis de Abril”, redactadas por la dirección de las Farc-EP como instrumento guía para las discusiones de su próximo Congreso, evento donde reformarán su  estructura, plataforma y principios orgánicos, de manera que puedan incluirse en el hacer político cotidiano del Estado neogranadino.

 

Al respecto, en el texto mencionado aseguran que “se entiende el Feminismo como una corriente de pensamiento y acción que busca eliminar todas las prácticas orientadas a mantener el orden social patriarcal que, a su vez, sostiene la desigualdad en el sistema capitalista”. Asimismo, describenal Feminismo como “una concepción ético-política de la realidad que contribuye a la lucha por condiciones justas y la distribución equitativa de la riqueza, superando todas las formas de explotación, entre ellas lasexual”.

 

En ese sentido, las mujeres farianas aseveran que “el Feminismo combate al patriarcado. Esto quiere decir que está en contra de la organización social histórica que pone a los varones y a lo masculino como eje central de las relaciones y de las instituciones sociales”. Sobre este punto, manifiestan que “lo masculino, también, necesita transformarse en identidad basada en relaciones de igualdad con las mujeres y caracterizada por un trato justo, solidario y de respeto por las diferencias, construyendo así una masculinidad nueva y contrahegemónica”.

 

Entre otros aspectos, se refieren al necesario empoderamiento de las mujeres en los espacios donde se toman decisiones, al derecho  a decidir sobre su propio cuerpo,  y al respeto para la diversidad y orientación sexual. Al respecto, indican que  “es necesario continuar en la formación de una conciencia colectiva que acoja a la población LGBTI en nuestra organización política y organizaciones de masas. Las orientaciones sexuales de las personas no guardan ninguna  relación con su comportamiento político, ni influyen en el prestigio de la organización. Al interior del Nuevo Partido elevaremos, al máximo, la vigilancia para prevenir cualquier tipo de violencia contra las mujeres, personas con orientaciones sexuales diversas y construcciones identitarias”.

 

Asimismo, señalan que “la nueva Dirección del Partido político legal evaluará la pertinencia de constituir una organización de mujeres militantes. Esta organización tendrá una plataforma nacional que sintetice el trabajo de mujer y género de la organización”.

 

En el mismo orden de ideas, las farianas en sus tesis plantean que “el trabajo de mujer y género de la organización planificará una agenda de relacionamiento y de trabajo con el movimiento general de mujeres y feministas nacionales e internacionales; articulando propuestas de mujeres y de país”.

 

Sobre este punto, advierten que “tales iniciativas no podrán limitar la participación y representación de las mujeres en ninguno de los asuntos públicos de la construcción de la  Paz y de la política nacional”.

 

 

Venezuela Aurrera

Coprorebeldia

La Mancheta

Informes especiales

Constituyente somos todos

Contáctanos

Agencia Bolivariana de Prensa
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Agenda

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31

Clave Pública GPG

JSN Boot template designed by JoomlaShine.com