Compartir
Con gran receptividad se realiza en Caracas conversatorio sobre solidaridad internacionalista con las y los prisioneros políticos de Colombia y Euskal Herria, y con el compañero Ilich Ramírez

El día de hoy, 20 de Julio, 2017, se realizó en Caracas, en el Centro Cultural Café Sur 21, un conversatorio internacional con el fin de abordar las situación actual de las y los prisioneros políticos de Colombia y de Euskal Herria, así como dar a conocer el caso del revolucionario venezolano Ilich Ramírez injustamente privado de libertad en Francia.

 

La organización que tuvo la iniciativa de organizar dicho conversatorio fue la Fundación Patria es Solidaridad, la cual a través de los años ha estado comprometida con la denuncia del terrorismo de Estado en Colombia y de las condiciones inhumanas de las cárceles de este país, así como con la reivindicación de las y los prisioneros políticos colombianos.

 

Este conversatorio fue inaugurado por el cultor Franciso Calderón con su guitarra y canto. Luego tomó la palabra Carlos Casanuva, Secretario general de la Dirección Ejecutiva del MCB (Movimiento Continental Bolivariano), quien abordó la situación de las y los prisioneros políticos de las FARC-EP en Colombia. Recordó la firma de un Acuerdo de Paz entre el gobierno colombiano y las FARC-EP el año pasado, el cual incluye una amnistía para las y los prisioneros políticos de esta guerrilla, y la cual se tendría que haber implementado hace ya más de seis meses. Sin embargo, señaló Casanueva, aún falta por excarcelar un 70% de las y los prisioneros, producto del incumplimiento por parte de jueces, fiscales, el Alto Comisionado de Paz, y el mismo presidente Santos, respecto de sus responsabilidades en el marco de la ley de amnistía. El ponente comentó que a raíz de este incumplimiento las y los prisioneros de las FARC-EP vienen realizando desde hace ya más de tres semanas una jornada de desobediencia y una huelga de hambre y en ese sentido trajo a colación el último parte dado por las FARC-EP, en el cual se declara que para el momento eran 32 las cárceles involucradas en la jornada de desobediencia, con la participación de 1892 prisioneras y prisioneros, 1377 de éstos en huelga de hambre (1377 hombres y 29 mujeres).

 

Igualmente Casanueva hizo mención de otros incumplimientos que se han dado por parte del gobierno colombiano en relación con el Acuerdo de Paz, como la no implementación de medidas contundentes en contra del paramilitarismo o la demora en la implementación de los aspectos socio-económicos necesarios para el tránsito a la vida civil de las y los integrantes de las FARC-EP.

 

No faltaron tampoco las propuestas en la intervención de Carlos Casanueva que fueron las siguientes: En primer lugar que las organizaciones y personalidades internacionalistas presentes en ese espacio de conversatorio, y otras a invitar, hicieran un pronunciamiento declarando su apoyo férreo a la Revolución Bolivariana y su rechazo a las pretensiones injerencistas e imperialistas que acechan el proceso venezolano, y en ese sentido la construcción de un comité antiimperialista permanente. Y en segundo lugar la creación de una coordinación internacionalista y popular, desde Venezuela, para el acompañamiento y la denuncia de la situación de las y los prisioneros políticos en países como Colombia, Euskal Herria, EEUU, Paraguay, y alrededor del mundo.

 

Luego de esta intervención se reprodujo un audio enviado por Vladimir Ramírez, perteneciente a la organización BRISA (Brigada Internacionalista de Solidaridad Activa) y hermano del revolucionario venezolano Ilich Ramírez quien se encuentra injustamente privado de libertad en una cárcel en Francia. En dicho audio el compañero Vladimir comenta que tenía previsto asistir al conversatorio, pero que a causa de las acciones fascistas de la oposición no le fue posible movilizarse desde su residencia hasta el lugar del conversatorio. En dicho audio igualmente se solidariza con las y los prisioneros políticos en Colombia y en Euskal Herria, y comenta la situación de su hermano Ilich Ramírez, quien a pesar de llevar 23 años encarcelado, sigue sin dejar doblegar su compromiso revolucionario y su dignidad. Vladimir expresa igualmente que no pierde la esperanza de que algún día pronto Ilich pueda ser repatriado y liberado como sucedió con los cinco héroes cubanos y el independentista de Puerto Rico Oscar López Rivera.

 

En último lugar tomó la palabra el compañero Mikel Moreno, de la fundación internacionalista Pakito Arriaran. Mikel también declaró su profundo compromiso con la Revolución Bolivariana y rechazó tanto las versiones falseadoras como las excesivamente pesimistas sobre el proceso bolivariano en Venezuela que con frecuencia se difunden en medios europeos y de otras latitudes.

 

Hizo igualmente un balance del momento político del País Vasco y la situación de sus prisioneras y prisioneros políticos.

 

Un importante aspecto mencionado por Mikel fue la distorsión que han sufrido términos como “prisionero político” y “amnistía” en manos de la fascista oposición venezolana, la cual se ha apropiado de los mismos y ha pervertido su verdadero significado.

 

Hacia el cierre de este conversatorio se abrió el derecho de palabra para motivar la participación de las y los presentes en el convesatorio. Y para finalizar se agradeció al equipo de trabajo del Centro Cultural Café Sur 21 y a los ponentes, y se reiteró el permanente compromiso solidario con la libertad de las y los prisioneros políticos de Colombia y de Euskla Herria, y la repatriación de indudables símbolos de dignidad y compromiso como son el venezolano Ilich Ramírez y el colombiano Simón Trinidad.

 

NOTA: Durante la realización de esta nota se publicó la importante noticia, a través de una nota escrita por el Comandante Jesús Santrich, del levantamiento de la huelga de hambre por parte de su persona y las y los prisioneros políticos de las FARC-EP, bajo la condición de la implementación de un nuevo decreto gubernamental, el Decreto 1252 del 19 de julio de 2017. Ver noticia aquí: http://abpnoticias.org/index.php/nosotros/prisioneros-politicos/4183-levanta-huelga-protesta-carelaria

 

 

 

Venezuela Aurrera

Coprorebeldia

La Mancheta

Informes especiales

Constituyente somos todos

Contáctanos

Agencia Bolivariana de Prensa
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Agenda

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30

Clave Pública GPG

JSN Boot template designed by JoomlaShine.com