Compartir

Por medio de la presente nos permitimos extenderles la invitación a la primera reunión para la conformación del Comité por la libertad de Simón Trinidad para el Cono Sur. La misma se llevará a cabo en la Casa de la Amistad Argentino-Cubana (Adolfo Alsina 1744) el próximo Jueves 13 de Julio a las 19:00hs.

 

Simón Trinidad es un militante de las FARC-EP que fue capturado en enero de 2003 en Quito mientras buscaba una interlocución con la ONU para facilitar un intercambio humanitario. Tras permanecer un año en una cárcel colombiana, fue extraditado a Estados Unidos donde se encuentra prisionero desde el año 2004 en la cárcel de máxima seguridad ADX Florence en Colorado. Se le adelantaron cuatro procesos judiciales: dos por el secuestro de tres estadounidenses - cuyo avión se estrelló en la selva colombiana cuando realizaban labores de espionaje para la CIA - y dos por tráfico de drogas. El primer juicio por el caso de los estadounidenses terminó anulado por falta de consenso entre los doce miembros del jurado. Igual suerte corrieron los dos que se le realizaron por tráfico de estupefacientes, el último en mayo de 2008 fue anulado definitivamente. Aún así, el guerrillero fue condenado en el segundo proceso que se le realizó por secuestro cuando el juez Royce Lamberth le impuso como sentencia la máxima posible en la jurisdicción colombiana: sesenta años.

 

Trinidad, quien actualmente tiene 66 años de edad, esta confinado a una celda de 7,5 metros cuadrados de la llamada prisión 'El Alcatraz de las Rocosas' en Colorado, encadenado de piernas, cadera y manos las 24 horas del día, donde siempre se encuentra la luz encendida y no se le permite recibir la luz del sol. Sumado a la tortura física, Simón se encuentra en estado de total aislamiento sin poder establecer ninguna comunicación con otra persona y donde se le ha negado la posibilidad de aprender el idioma para comunicarse por lo menos con sus carceleros. Adicional a ello en prisión se enteró del asesinato a través de un bombardeo de su esposa Lucero y su pequeña hija Alix, que siendo menor de edad fue utilizada por el Estado colombiano en una macabra operación de inteligencia.

 

En el marco de la mesa de negociaciones entre el gobierno de Colombia en cabeza de Juan Manuel Santos y la insurgencia de las FARC-EP, el grupo guerrillero exigió la libertad inmediata de Simón Trinidad para que hiciera parte del equipo negociador en La Habana, y a través de diferentes declaraciones el gobierno colombiano se comprometió a tramitar la solicitud de libertad para Trinidad al gobierno norteamericano en cabeza de Barack Obama, finalmente en diciembre de 2016, cuando Obama anunció los prisioneros que iban a ser indultados al dejar su gobierno se conoció que el gobierno colombiano nunca había tramitado la solicitud y que por lo tanto Simón Trinidad no se encontraba en la lista de prisioneros a liberar.

 

Consejo Patriótico Argentina
Movimiento Político y Social Marcha Patriótica

¡En Marcha Por la Segunda y Definitiva Independencia de Nuestra América!
www.marchapatriotica.org

 

Venezuela Aurrera

Coprorebeldia

La Mancheta

Informes especiales

Constituyente somos todos

Contáctanos

Agencia Bolivariana de Prensa
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Agenda

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30

Clave Pública GPG

JSN Boot template designed by JoomlaShine.com