Compartir

Por : Carlos Casanueva, Internacionalista Chileno.

El próximo dos de Abril se realizará la segunda vuelta presidencial en Ecuador. Las opciones son la continuidad de la revolución ciudadana de la mano del candidato Lenin Moreno, quién ganó la primera vuelta electoral con un 39.35% de los votos, por sobre un 28.13% del candidato Guillermo Lasso o la imposición de este último, un banquero vinculado al “feriado bancario” de 1999.

¿Que está en juego en estas elecciones? Se enfrentan dos modelos de país: la restauración neoliberal o la continuidad de un Estado de bienestar social, con fuerte acento en la redistribución económica y el pago de la deuda social. También se confrontan ambos modelos en la perspectiva de las relaciones internacionales: Mientras el actual gobierno buscó jugar un papel integracionista en la Región con las alianzas progresistas como ALBA y UNASUR , el otro modelo buscará fortalecer las alianzas neoconservadoras subordinadas al imperio , como la Alianza del pacifico, OEA , CAN y otras. Por lo tanto, para el núcleo duro del ALBA (Cuba, Venezuela Bolivia y Ecuador) no es menor y preocupa la posibilidad de perder un aliado estratégico, en el marco de una contraofensiva imperial contra los avances logrados en los primeros años de este siglo, experimentándose retrocesos en Paraguay, Brasil y Argentina, reafirmando con ello la percepción de que el ciclo progresista está en declive ,lo que no solo complica aún más la situación de países como Venezuela, si no que dificultará ,sin duda , los proyectos de alternativas populares en el resto de Latinoamérica a futuro.

En Ecuador los avances sociales y económicos en la población son evidentes; algunos datos al respecto así lo comprueban, por ejemplo, entre el 2006 y 2016 1.5 millones de personas dejaron de ser pobres y la pobreza extrema se redujo a la mitad (900 mil personas dejaron de serlo) .La diferencia de los ingresos entre el 10% de la población más rica y el 10 % de la población más pobre se redujo en más de un tercio. Entre el 2007 y el 2014 Ecuador redujo la brecha de desigualdad social, según el índice GINI, en 8 puntos, mientras que en el conjunto de América Latina la reducción fue de 3 puntos. No obstante la crisis general que golpea a todos los países de América Latina, el gobierno ecuatoriano ha mantenido la inversión social.

Es necesario visualizar que los resultados electorales de la primera vuelta también nos indican comportamientos socio políticos preocupantes, que ya se habían expresado en alguna medida en Brasil, Argentina, Venezuela y Bolivia. En la última elección Alianza País obtuvo un 18% menos en que lo logrado por Rafael Correa ¿De dónde proviene principalmente este 18% que se ha restado? Son muchos quienes señalan que mientras se producen cambios estructurales y económicos que facilitan la movilidad social de los sectores postergados, aumentan las capas medias, en estas capas los cambios en la mentalidad operan en sentido contrario, debido entre otras cosas a una débil formación político-ideológica. Estos sectores muy pronto serán conquistados por el discurso exitistista y conservador de la derecha, aspirando o sintiéndose parte de una clase social mejorada o privilegiada que ve al gobierno como un obstáculo para seguir mejorando su calidad de vida. Este fenómeno se comienza a ver con mayor incidencia en Brasil, Venezuela e incluso en Bolivia, aupado con una fuerte campaña desde las redes sociales y las transnacionales de la des-información. Este punto ha sido ya evaluado por varios analistas, que si bien consideran que las causas del declive son multifactoriales.

En el caso particular del Ecuador hay otros elementos a tener en cuenta: Lasso ganó en 5 de las 6 provincias de oriente (Amazónicas) y en 4 de las 9 de la Sierra, en cambio Lenin gana en las de la costa, las cuales son las zonas más pobladas y que han recibido mayor inversión social. Es necesario puntualizar que la Alianza País bajo su votación en las zonas de mayor conflicto entre los proyectos minero-energético y las comunidades indígenas, un conflicto de larga data y de difícil solución. Si bien la revolución ciudadana no se definió con un programa socialista, el gobierno se planteó reducir la deuda social y gobernar para las grandes mayorías a partir de la idea de reinvertir las riquezas del país en las necesidades insatisfechas del pueblo ecuatoriano, esto sin cambiar el modelo extractivista,- transformación que exigiría un salto cualitativo en los avances científico-tecnológico del país-, pero apostando a un desarrollo minero-energético sustentable y racional. Lo que resulta paradójico sin embargo, es que quienes se oponen a esta idea de Correa, tanto desde la derecha tradicional como desde los sectores de “izquierda” anticorreista , sean los mismos que llaman hoy a votar por Lasso, como si la contradicción desarrollo-medioambiente, fuese a ser resuelta de manera más eficiente desde la propia derecha neoliberal.

Por esto el escenario no nos debería dejar indiferentes, no es lo mismo quien gane el Ecuador, tanto para su propio pueblo como para América Latina y los gobiernos progresistas de la región.

Las lecciones que nos dejaron el triunfo de Macri en Argentina y el golpe parlamentario a Dilma en Brasil deben ser reanalizadas a partir de los retrocesos que han significado para sus pueblos, más allá de la discusión teórica respecto al carácter de los gobiernos llamados progresistas y el distinto nivel de profundidad de las transformaciones en sus respectivos países. No es hora de retroceder, es la hora de unidad de todas las fuerzas progresistas, democráticas y de izquierda, frente a la amenaza neoliberal que se cierne sobre nuestro Continente. ¡Que nunca más la larga noche neoliberal sepulte la esperanza de nuestros pueblos decididos a ser libres!

Caracas, 06 de marzo de 2017.

Diálogos de paz

Fotografía la Paz

La Mancheta

Informes especiales

Contáctanos

Agencia Bolivariana de Prensa
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Agenda

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
JSN Boot template designed by JoomlaShine.com