Compartir

ABP Noticias

Foto: Archivo

Ante la presión fiscal impuesta por Estados Unidos (EE.UU.), en Puerto Rico  cerrarán 184 escuelas públicas, como medida de recorte a la inversión social, con la que esperan obtener 7,7 millones de dólares, invertidos en servicio de agua y luz, para la educación infantil.

La medida afectará a 27 mil estudiantes y a más de dos mil profesores, siendo justificad por el Departamento de Educación de ese país, colonia de EE.UU., como plan de rediseño del sistema público de enseñanza.

Se tiene previsto, según informó el ente oficial para la educación en Puerto Rico, que el cierre se consolide al finalizar el año escolar en curso. El anuncio fue repudiado por la Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR), quienes aseguraron ante el canal televisivo Telesur que “para el Departamento de Educación los niños parecen ser una mera cifra".

Asimismo, voceros de la FMPR, aseguraron que "de lo que se trata es de ahorrar dinero para pagar una deuda ilegítima que el gobierno se niega a auditar, por temor a que se revelen las irregularidades”, agregando que “el llamado rediseño del sistema representará precariedad en el sistema educativo, hacinamiento de estudiantes e inaccesibilidad de los menos privilegiados a una formación de calidad".

Es importante reseñar que Puerto Rico tiene  1.292 escuelas públicas, donde se cuenta una matrícula de 365 mil estudiantes. Igualmente, que en las últimas tres décadas las cifras escolares han caído un 42 por ciento, por las duras condiciones de las clases populares que no garantizan recursos suficientes para atender lo que implica la asistencia a escuela por parte de los infantes.

También, se debe recordar que en este país antillano, en lucha por su independencia, ya se realizó una reestructuración similar a la anunciada, entre 2010 y 2015, cuyas consecuencias implicaron el cierre de 145 escuelas.

¡Venezuela vencerá!

 

Venezuela Aurrera

La Mancheta

Informes especiales

#SimónDignidad

 

Contáctanos

Agencia Bolivariana de Prensa
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Clave Pública GPG

JSN Boot template designed by JoomlaShine.com