Compartir

Por: ABP Noticias, Foto: Archivo


Movimientos independentistas de Puerto Rico rechazan la celebración del llamado “Plebiscito para la Descolonización Inmediata de Puerto Rico”, a efectuarse este domingo, por carecer de carácter vinculante y representar una dilapidación de dinero, en medio de una situación de despidos masivos y recortes a la inversión social.


Al respecto, el Movimiento “La Jornada Se Acabaron Las Promesas”, informó que “sea cual sea el resultado de la consulta, no será reconocido por Estados Unidos”, pues la convocatoria que impulsa el actual gobernador de la isla, Ricardo Rosselló, “no tiene carácter vinculante para el Gobierno estadounidense”, además “se invertirán 7,5 millones de dólares”.


Conviene referir que la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), ente electoral de la isla, propone tres opciones para elegir: la admisión como un estado más de Estados Unidos, la descolonización (inmediata) o el mantenimiento del estatus actual (libre asociado). De ganar la primera opción, es decir, la admisión del país como un nuevo estado del país norteamericano, conocida como “estatidad”; el pueblo puertorriqueño gozaría de los mismos deberes y derechos que cualquier estadounidense. Además, tendría representación en el Congreso y leyes propias.


Mientras, la opción de comenzar un proceso de descolonización reconocería la soberanía de Puerto Rico, hecho que debería activar un referéndum el 8 de octubre próximo para elegir entre la figura de Libre Asociación o la Independencia.


En cuanto a la tercera opción, somete a aprobación de los nativos mantener el estatus actual, dependiente del Congreso Norteamericano y sus leyes federales sin que implique prejuicios, según se lee en el portal de la CEE.


En rechazo a esta convocatoria, varios movimientos independentistas convocaron una movilización para este domingo, con el lema “Marcha por la Independencia, Ya”.


"No tiene sentido el gasto de siete millones de dólares para repetir una consulta similar a otras del pasado, que no han resuelto la situación colonial de Puerto Rico, mientras se aprueban recortes letales para los servicios públicos esenciales, como la salud y la educación, y aumenta el costo de vida debido a alzas en multas y tarifas", denunció el Movimiento mencionado.

 

¡Venezuela vencerá!

 

Venezuela Aurrera

La Mancheta

Informes especiales

#SimónDignidad

 

Contáctanos

Agencia Bolivariana de Prensa
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Clave Pública GPG

JSN Boot template designed by JoomlaShine.com