Compartir

 

 

Por: junge Welt/ABP-Noticias

 

Fotos: junge Welt

 

A través del evento alternativo “Manos fuera de Venezuela” en la tarde del martes de ayer, 28 de mayo, 2019,  una amplia coordinación constituida por 30 organizaciones, partidos, medios e iniciativas protestó en contra de la realización unilateral de una Conferencia llamada “Iniciativa América Latina y el Caribe” que para el momento se estaba llevando a cabo en el Ministerio de Asuntos Exteriores alemán.

 

 

En el salón Humboldt del espacio de eventos “Urania” en Berlín, que se llenó con más de 750 asistentes, el secretario internacional del Partido Comunista de Venezuela y diputado en el Parlamento Latinoamericano Carolus Wimmer, recordó el intento de los Estados Unidos de dominar a Latinoamérica. “Esta es la linea del imperialismo de los Estados Unidos desde hace 100 años” señaló. “Somos una espina en su ojo”. Wimmer condenó también la exclusión del canciller venezolano de la conferencia del Ministerio de Asuntos exteriores alemán y el reconocimiento como “presidente interino” de Juan Guaidó por parte del gobierno alemán. “La sala llena es una señal de la solidaridad con Venezuela. Nosotros somos la mayoría, nos tenemos que organizar para impedir una invasión por parte de los Estados Unidos” expresó Wimmer.

 

 

El periodista y publicista Hernando Calvo Ospina hizo referencia a la injerencia que desde hace décadas ejercen los Estados Unidos en contra de América Latina. Igualmente condenó las consecuencias de la “guerra contra las drogas” en Colombia. “Ello originó el brutal fenómeno del paramilitarismo” expresó Ospina, quien a mediados de los años 80 tuvo que abandonar su patria Colombia debido a la persecusión política en contra de él, y desde esto reside en Francia. “Los Estados Unidos pueden hacer uso de cualquier base militar en Colombia, sin tener que pedir el permiso de nadie” agregó.

 

 

Cecilia Todd, cantante venezolana animó al público con su interpretación de música tradicional venezolana y canciones suramericanas, que acompañó con el cuatro, un pequeño instrumento de cuatro cuerdas. “Gracias por el apoyo y su afecto” le expresó al público.

 

 

En el transcurso de la noche también tomaron la palabra en la sala de conferencias berlinesa “Urania” el sindicalista Orhan Akman, el viceministro de asuntos exteriores venezolano Yván Gil, el parlamentario alemán Andrej Hunko, quien recientemente visitó Venezuela, y activistas de las organizaciones de solidaridad con Venezuela en Alemania entre otros. Además hubo un amplio programa cultural, que contó con la música del cantautor chileno Nicolás Miquea y del Trio Palmera. Para finalizar las y los participantes en la actividad aprobaron una resolución en solidaridad con la República Bolivariana de Venezuela, que reproducimos de manera íntegra más abajo.

 

 

Uno de los momentos más destacables del evento fue cuando se reprodujo un mensaje en audio del canciller venezolano Jorge Arreaza en el cual saludó la actividad, dio un mensaje de aliento y agradeció la solidaridad.

 

 

 

Resolución:

 

Manos fuera de Venezuela!

 

Resolución del evento de solidaridad del 28 de mayo, 2019, en la ciudad de Berlín

 

Venezuela está bajo ataque. Una alianza dirigida por los Estados Unidos, y respaldada obedientemente por la mayoría de Estados de la Unión Europea incluyendo a Alemania, se propuso como meta un golpe en contra del gobierno del presidente Nicolás Maduro, elegido democraticamente hace poco más de un año. Para ello esta alianza de Estados le apuesta a políticos de la reaccionaria oposición venezolana, quienes cual complacientes marionetas se pusieron a la orden de esta agresión.

 

También hace parte de la agresión el reconocimiento otorgado por parte del gobierno alemán a un político de la oposición como “presidente interino”, sin que éste se hubiera sometido a un proceso electoral para ser elegido para tal cargo. Igualmente el gobierno alemán interrumpió el intercambio oficial con el gobierno legítimo del país suramericano. Por ello el representante venezolano no fue invitado el día de hoy a una conferencia con los cancilleres de América Latina y el Caribe organizada por el ministerio de asuntos exteriores de Alemania en Berlín.

 

Cuando el ministro de asuntos exteriores alemán Heiko Maas esté cenando con sus invitados, nosotros y nosotras nos habremos reunido en el espacio de conferencias berlines “Urania”, para demostrar nuestra solidaridad con la Venezuela bolivariana. Queremos brindar nuestro aporte en función de que el intento de golpe de Estado en Venezuela, iniciado en enero y que aún continúa, fracase. Nuestra solidaridad es con el movimiento popular de Venezuela, el cual de manera decidida se defiende frente a la agresión imperialista.

 

Consideramos los siguientes hechos:

 

- El único gobierno legítimo de la República Bolivariana de Venezuela es el dirigido por el presidente Nicolás Maduro.

 

- El reconocimiento de un político de oposición que se autoproclamó como “presidente interino” es una intromisión en los asuntos internos de Venezuela, la cual atenta en contra del derecho internacional, como lo dictaminó incluso el servicio científico del parlamento alemán. La toma de espacios diplomáticos de la República Bolivariana en los Estados Unidos y otros países, con el objetivo de entregárselos a representantes del autoproclamado, constituye una grave violación de la Convención de Viena sobre asuntos diplomáticos y de la soberanía de Venezuela.

 

- El bloqueo económico y financiero impuesto por los Estados Unidos, la Unión Europea y otros actores en contra de Venezuela representa un castigo colectivo a la población del país suramericano. La Convención de Ginebra estipula ésto como un crimen de guerra.

 

- La permanente amenaza de una intervención militar en Venezuela por parte de los Estados Unidos es una grave violación de todos los principios básicos del derecho internacional, especialmente de la carta de Naciones Unidas.

 

Exigimos:

 

- El levantamiento inmediato de todas las sanciones impuestas a Venezuela y a sus representantes! Igualmente la descongelación por parte de los bancos e instituciones financieras de todos los activos venezolanos bloqueados!

 

- La normalización inmediata de las relaciones diplomáticas con Venezuela! El gobierno de la República Federal de Alemania debe retractarse de haber reconocido al autoproclamado “presidente interino” y debe dar fin a la exclusión de los legítimos representantes de Venezuela!

 

- Manos fuera de Venezuela!

 

Berlín, 28 de mayo, 2019

 

Aprobado por las y los participantes en el evento del 28 de mayo, 2019 in la Urania, Berlín

 

El evento fue promovido por:

 

Diario Mundo joven (junge Welt),

Revista cultural Melodía y Ritmo (Kulturzeitschrift Melodie und Rhytmus),

Granma Internacional – Edición alemana,

Alexander-von-Humboldt-Gesellschaft,

Anti-NATO-Gruppe Berlin-Bradenburg,

Berliner Bündnis “Hände weg von Venezuela,

Bloque Latinoamericano Berlín,

Chile-Freundschaftsgesellschaft “Salvador Allende” e.V.,

COOP Berlin Anti-Kriegs-Café,

Cuba Sí,

Deutscher Freidenker-Verband Berlin,

DIDF,

Die Linke Tempelhof Schöneberg,

DKP-Parteivorstand,

DKP Berlin,

Freundschaftsgesellschaft BRD-Kuba,

Gruppe Tendezen Berlin,

mondos arts,

Netzwerk Cuba – informationsbüro e. V.,

North East Antifa erlin, Osrdeutscher Kuratorium von Verbänden (OKV),

Red Patria Grande,

Red Venezuela-Berlin,

RedGlobe,

Re:Volt magazine,

R-mediabase,

SDAJ,

Unidos por la Paz – Alemania,

Venezuela Avanza,

World Beyond War

 

 

 

¡Venezuela vencerá!

 

Venezuela Aurrera

La Mancheta

Informes especiales

#SimónDignidad

 

Contáctanos

Agencia Bolivariana de Prensa
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

Clave Pública GPG

JSN Boot template designed by JoomlaShine.com